lunes, 1 de febrero de 2016

Abierto el plazo para presentar solicitudes de pagos directos de la PAC de la campaña de 2016

     A partir de hoy se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para este 2016, la cual durará hasta el 30 de abril. Según datos oficiales la cuantía de la misma asciende a 4.911 millones de euros los cuales podrán abonar en forma de anticipos a mediados del próximo mes de octubre y el saldo a partir del uno de diciembre (al menos eso es lo oficial, otra cosa bien distinta será la realidad con la que se encontrarán los agricultores).

     Mediante esta solicitud se podrán solicitar todas sus ayudas a la vez, hecho que desde el MAGRAMA resaltan y hace bastante hincapié en la importancia de cumplimentar correctamente esta solicitud y presentarla en fecha para evitar las más que posibles penalizaciones o incluso la no percepción de ninguna ayuda por estos motivos. Ni que decir tiene que cada solicitud debe ir dirigida a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se encuentre la explotación o mayor parte de la misma (en caso de trashumancia deberá presentarse en la comunidad autónoma en la que se encuentren mayor número de animales .

     Todas las ayudas directas se encuentran desglosadas Real Decreto 1075/2014, de 19de diciembre, en la cual se describen los requisitos necesario para poder optar a cada ayuda.

     Este año al igual que en la campaña anterior, para poder cobrar las ayudas, se exigirá el cumplimiento de la figura del agricultor activo, con lo que la autoridad competente deberá comprobar datos fiscales del beneficiario (previa aceptación por parte del solicitante mediante la indicación de este consentimiento en su impreso de solicitud). Además debemos también recordar a la hora de rellenar nuestra solicitud que debemos indicar la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico (en el caso de ser jóvenes agricultores y agricultores y/o ganaderos que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y/o capacitación en el ámbito agrario).

     Destacar también que este es el primer año en el que los titulares a los que se les haya comunicado en el pasado año que pertenecen al régimen de pequeños agricultores deberán solicitar su ratificación de participación en dicho régimen y en base a la misma (como único requisito encontramos que debe de tener el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les asignara en la campaña anterior).

     Por último recordar que la superficie que se debe declarar debe concordar con la que la que aparece reflejada en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y en caso de que éste presente no refleje la realidad, el solicitante de la PAC debe de indicarlo en su solicitud a la vez que deberá de solicitar los pertinentes cambios a la administración a través de una alegación en fecha y forma pues de no hacerlo, al igual que en campañas anteriores, puede dar luga a una reducción o perdida de la ayuda solicitada, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario