lunes, 3 de agosto de 2015

Food Defense (Defensa alimentaria).

     De un tiempo a esta parte, cada vez es más usual encontrarse con este término en parte por la presión mediática de los medios de comunicación, en parte por las exigencias impuestas por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI)  para el cumplimiento de estándares mundiales del sector alimentario como son IFS, BRC e incluso Global GAP en sus últimas versiones.

     El concepto Food Defense  en si, tiene un enfoque preventivo y lo que persigue no es otra cosa que evitar alertas sanitarias por sabotajes y/o ataques malintencionados. Por tanto, con ésta, lo que se sugiere es el empleo de diferentes herramientas y consideraciones a la hora de elaborar, manipular, procesar y/o transportar nuestros productos. De forma que se pueda identificar, mitigar, y vigilar las posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.

    Un plan Food defense trata de localizar lo puntos sensibles y más vulnerables en nuestras instalaciones y nuestro proceso de manipulación del producto, así como la evaluación de éstas para poder ver cuales de ellas causan o pueden causar mayor impacto.

     Por tanto Food defense (o defensa alimentaria) tiene como única misión proteger la producción y suministro de alimentos frente a potenciales contaminaciones intencionadas con sustancias nocivas para provocar un problema de salud a una colectividad o un daño de imagen a nuestra empresa.

     No hay una estructura particular o modelo definido para realizar un programa de Food defense, ya que éste debe ser desarrollado de forma independiente y personalizada para cada empresa y para cada sector. 

Si necesita ayuda y asesoramiento en cuanto a como realizar e implantar un "plan de Food defense" en su central de manipulado, no dude en ponerse en contacto con nosotros, COASTAGRI cuenta con gran experiencia en este tema y le facilitaremos en gran medida toda la documentación requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario